Con el pasar de los años, hemos visto que las plataformas de streaming se han convertido en parte de nuestra vida.
De cierta forma, la pandemia ayudó a que sitios como: Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+ y la más reciente HBO MAX se posicionarán como plataformas de entretenimiento, por encima de medios tradicionales como el cable y la televisión, influyendo en gran medida en los hábitos de consumo.
Desde hace unos años, se ha visto un cambio drástico en la forma de hacer publicidad, la comunicación ha dejado de ser unilateral. El consumidor tiene el poder y las marcas se adecúan a él.
El término algoritmo se ha vuelto común en nuestro lenguaje. Cada día somos más conscientes de que existe un mecanismo de Inteligencia Artificial que evalúa nuestros gustos y comportamientos de compra, y a partir de ahí, nos muestra el contenido que según su análisis puede ser potencialmente aceptado por nosotros.
Ahora bien, ¿el consumidor verdaderamente está escogiendo o está siendo influenciado?
Nos hemos acostumbrado a que las recomendaciones que nos muestran las plataformas están basadas en nuestros gustos y en el contenido que hemos visto antes, muy parecido al algoritmo que se usa en las redes sociales.
Sucede en muchas ocasiones que varias personas con la misma cuenta tienen diferentes recomendaciones, pero cuando hay un lanzamiento grande, la plataforma utiliza diversos tipos de covers o carátulas para que coincida con los gustos de cada una de las audiencias.
Una manera de promover los estrenos que generan mayor facturación, pero en un “empaque” personalizado según tu gusto. Aquí el algoritmo no se basa en tus preferencias, sino que crea un producto para que inconscientemente te resulte atractivo y lo termines consumiendo.
Este tipo de estrategias, así como las 10 más vistas en tu país, son mecanismos para promover ciertos contenidos que saben que nos están acordes con tus preferencias, pero que al presentarlas de esta forma, te generará curiosidad de verlas.
Por su parte, las series también han tenido un papel importante en los hábitos de consumo.
Por ejemplo, And Just Like That, uno de los estrenos más esperados, por ser la continuación de Sex and The City, mostraba la muerte de uno de sus personajes principales al terminar de hacer ejercicio en una bicicleta estática de la marca Pelotón. Fue tanto el impacto que tuvieron los seguidores de la serie, que las ventas del producto cayeron en 11.3% el día del estreno del episodio, según datos recogidos por el portal eleconomista.es
En el caso de series exitosas como Euphoria, que muestran la tormentosa vida de varios jóvenes que lidian con la drogadicción, la baja autoestima y cuyas protagonistas utilizan mucho maquillaje, han influido en los hábitos de compra en Argentina. Según el portal Academia Nubimetrics, el e-commerce Mercadolibre mostró un alza en la categoría de maquillaje para ojos de 72.5% en su facturación, durante la segunda temporada de la serie.
El Marketing definitivamente ha evolucionado y ha encontrado nuevos métodos de llegar a sus clientes de una forma tan sutil, que muchas veces podemos llegar a cuestionarnos por qué consumimos un determinado producto. Estamos expuestos diariamente a diferentes tipos de estímulos sin darnos cuenta y las plataformas de entretenimiento han contribuido de cierta medida.
Me gustaría saber tu opinión, ¿consideras que aún tenemos el poder de decisión o que las marcas deciden por nosotros?
Te pareció interesante este articulo? Si la respuesta es sí, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, de esta forma podrás recibir mensualmente un listado de nuestros artículos más recientes.