OCULTAR LISTA
Todos Google AdwordsMarketingMercadeo DigitalSEOSocial Media
  • Link Post
    Cómo gestionar tus redes sociales de forma eficaz y gratuita
    marzo 16, 2023
  • Link Post
    Cómo Bing Chat y ChatGPT Plus pueden ser tus mejores aliados para el marketing digital
    marzo 16, 2023
  • Link Post
    ¿Qué es el Marketing Turístico y cómo tener éxito en Redes Sociales?
    marzo 20, 2022
  • Link Post
    El poder de las plataformas de streaming y su influencia en los hábitos de consumo
    marzo 20, 2022
  • Link Post
    ¿Qué es el síndrome del Burnout en redes sociales y cómo evitarlo?
    marzo 20, 2022
  • Link Post
    5 recomendaciones para hacer el lanzamiento de tu marca de forma efectiva
    marzo 20, 2022
  • Link Post
    5 claves para crear contenido en Tik Tok
    marzo 20, 2022
  • Link Post
    ¿Por qué tener un podcast te puede ayudar a tener más seguidores?
    marzo 20, 2022
  • Link Post
    5 elementos que debe tener tu estrategia de marketing digital en el 2022
    enero 7, 2022
  • Link Post
    ¿Por qué es importante hacer una auditoría de redes?
    enero 7, 2022
  • Link Post
    ¿Cuál es el secreto detrás de los reels y cómo sacarle el mayor provecho?
    enero 7, 2022
  • Link Post
    5 errores que debes evitar al ser creador de contenidos en redes sociales
    enero 7, 2022
  • Link Post
    5 estrategias para impulsar el marketing de servicios
    diciembre 11, 2021
  • Link Post
    ¿Es mejor invertir en Facebook Ads o en Google Ads?
    diciembre 2, 2021
  • Link Post
    ¿Cómo escoger la red social adecuada para tu negocio?
    noviembre 2, 2021
  • Link Post
    6 cosas que debes saber antes de hacer un IG Live
    noviembre 2, 2021
  • Link Post
    La verdad detrás del éxito de TikTok y su influencia en el consumo
    septiembre 25, 2021
  • Link Post
    ¿Cómo ser parte del Black Week Panamá sin perder la esencia de la marca?
    septiembre 19, 2021
ver más artículos
No se encontraron más artículos

¿Cómo escoger la red social adecuada para tu negocio?

Publicado en noviembre 2, 2021 • Por Fiorella Fiorenza

MÁS ARTICULOS

Cuando Facebook se creó en el 2004 nunca pensó en el impacto que podría llegar a tener y su influencia en la creación del resto de las redes sociales tales como: YouTube, Twitter, Instagram, Snapchat, Tik Tok, entre otras.  Muy atrás quedaron los días en que lo usábamos para seguir a nuestros amigos, familiares, hacer trivias y etiquetar fotos. Las redes sociales se han convertido en una plataforma para emprendedores y una oportunidad para que las grandes empresas puedan estar en contacto con sus consumidores.

Desde hace unos años, las redes sociales han dejado de ser solo canales de comunicación y se han convertido en herramientas de segmentación. Hemos comenzado a entender que no todos los usuarios se sienten identificados con una misma red social, que la edad influye en el tipo de plataforma digital que usan y que todas tienen un propósito comunicacional diferente.

En su momento, la mayoría de las marcas decidieron unirse a la tendencia y tener una cuenta en todas las redes sociales porque consideraban que tener presencia era  la mejor estrategia. Además, que a diferencia de los medios tradicionales era una forma rentable de hacer publicidad que no implicaba altos costos.

Justamente estas empresas que venían de medios tradicionales siguieron usando el modelo clásico, replicando el mismo contenido en todas las redes, sin percatarse que el gran secreto de las plataformas digitales es adaptar el contenido al tipo de red social. Se olvidaron del auge que tenían las plataformas de streaming que inconscientemente estaban convirtiendo al usuario en un consumidor de contenido on demand.

Definitivamente, hemos aprendido que para alcanzar el éxito debemos llegar de forma directa a nuestro consumidor y para ello no podemos diluir nuestros esfuerzos en varias plataformas digitales; y más si estas no son utilizadas por nuestro público meta. Por tal razón, aquí te brindamos algunas recomendaciones para escoger la red social adecuada a tu tipo de negocio:

Conocer a profundidad tu Buyer Persona

Actualmente, vivimos en una época en la que no podemos comenzar en una red social sin entender a profundidad nuestro Buyer persona. Partiendo de un análisis detallado desde su hobbies, gustos y hasta el tipo de contenido que consume cuando está con sus amigos o cuando está solo, puede influenciar de manera radical su interacción con la red social que utilice.

Si es una persona joven probablemente tenga mayor preferencia por redes como TikTok o Instagram que hacen uso de herramientas tales como: el video y la imagen, que son dos elementos fundamentales en la comunicación de las generaciones actuales. Si por el contrario, el perfil del consumidor es mayor, podría disfrutar de contenido en Facebook, YouTube y probablemente Instagram, quien en los últimos años ha obtenido un incremento de usuarios mayores de 45 años.

Curaduría del contenido a mostrar

Buscar que la red social vaya acorde con el tipo de producto y sea atractiva para el público objetivo puede convertirse en una encrucijada al momento de escoger el contenido a mostrar. Las marcas deben cuidarse de no perder su esencia en el proceso y estar claras con sus objetivos. Crear un contenido robusto y bien argumentado. Sin caer en copiar el contenido viral, ya que ahora, más que nunca, los usuarios penalizan a las marcas que intentan ser cool solo para unirse a la tendencia y sacar crédito de ello.

Este tipo de situaciones ocurre mucho en TikTok, que al hacer una red social cuyo fuerte es el humor, se debe identificar si la estrategía de la marca se vincula a la utilización de esta red social o si es mejor enfocarse en otras opciones, ya que publicar un contenido que no se adapte al estilo de la plataforma, puede traer resultados negativos en la percepción de sus consumidores.

Tener claridad en los objetivos

Es totalmente válido manejar un mix de redes sociales, siempre y cuando, el propósito de la marca se adapte al tipo de red social. Si tu objetivo es que tus clientes conozcan cómo se utiliza el producto, puede ser beneficioso tener a YouTube dentro tu estrategia, que puedes complementar con una presencia en Instagram, en la cual puedes mostrar un catálogo de tus productos y unirlo a WhatsApp como canal de atención inmediata. Las redes sociales son muy efectivas si se utilizan de forma correcta. Por lo cual, es importante estudiar a detalle las ventajas de cada red social y sus principales características para sacar el mayor provecho.

En base a estas recomendaciones, el proceso de selección será más sencillo, aunque siempre es recomendable asesorarse con agencias de marketing digital, quienes manejan estudios y estadísticas que pueden ayudarte a determinar el tipo de red social más aconsejable para tu tipo de negocio.

Te pareció interesante este articulo? Si la respuesta es sí, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, de esta forma podrás recibir mensualmente un listado de nuestros artículos más recientes.