OCULTAR LISTA
Todos MarketingSocial Media
  • Link Post
    La verdad detrás del éxito de TikTok y su influencia en el consumo
    septiembre 25, 2021
  • Link Post
    ¿Cómo ser parte del Black Week Panamá sin perder la esencia de la marca?
    septiembre 19, 2021
ver más artículos
No se encontraron más artículos

La verdad detrás del éxito de TikTok y su influencia en el consumo

Publicado en septiembre 25, 2021 • Por Fiorella Fiorenza

MÁS ARTICULOS

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en los dos últimos años. Según el sitio web Datareportal, TikTok cuenta con alrededor de 800 millones de usuarios activos y ha tenido un crecimiento acelerado con respecto a Instagram y Facebook.

Más allá de los videos de comedia hay todo un engranaje perfectamente pensado para alentar a los usuarios a aumentar su tiempo de visualización, siendo de gran potencial para las marcas que buscan llegar de forma diferente a sus consumidores.

5 razones para incluir TikTok dentro de tu estrategia marketing digital:

El poder de la repetición: Para aquellos que trabajamos en agencias de publicidad en Panamá, entendemos que la repetición es la clave. Mientras más escuches y veas un producto, tienes más posibilidad de escogerlo por encima de otros.

Una táctica que se remonta a la época de los jingles radiales o de televisión. Solo que en esta oportunidad tienen un upgrade. Si un vídeo se convierte en tendencia con un determinado sonido, los usuarios de la red que desean estar al día con las tendencias, realizan su propia versión y por lo tanto viralizan el contenido. Para las marcas, esto puede representar un potencial de crecimiento sin una inversión representativa.

Además de la repetición en formato de videos cortos, entra un componente crucial en la toma de decisión: la asociación. Aquí ocurre lo que en psicología se denomina Comportamiento condicionado y que se da como resultado de un aprendizaje asociativo.

Por medio de la exposición a un estímulo, se puede lograr un determinado comportamiento. Por tal razón, muchos usuarios de la red al escuchar los temas musicales automáticamente lo asocian a realizar una determinada acción.

Se estima que el 90% de los usuarios de TitkTok en Latinoamérica utilizan la aplicación diariamente, ingresando aproximadamente 6 veces al día y demorando entre 38 a 41 de minutos, por lo cual su tiempo de exposición a un video es bastante considerable con respecto a otras redes sociales, y más si es un contenido viralizado.

El sentido de comunidad: La creciente generación Z, en su mayoría, asiduos consumidores de esta red social, están continuamente en la búsqueda de pertenencia. El compartir un baile, un reto o una situación del diario vivir, genera una mayor identificación. Por lo cual, las marcas que generen una estrategia de marketing digital enfocada en crear una identidad, tienen todas las de ganar.

Influencia: El sentido de comunidad que hablamos en el punto anterior cobra importancia en la influencia que tiene esta red en las ventas. Muchas marcas la han utilizado de manera eficaz, tal como es el caso de Amazon, que logró que sus leggins efecto push para mujeres se convirtieran en su producto más vendido a partir de que una usuaria de TitkTok hiciera una reseña, alcanzando los 251,000 likes e incrementando las búsquedas en Google sobre el producto.

Video por encima de la imagen: La tendencia de hace unos años se hace presente. Snapchat a pesar de alcanzar altos índices de popularidad no ha logrado conseguir los niveles de preferencia de TikTok. Según Hubspot Blogs, el ser humano procesa 60 mil veces más rápido las imágenes y videos con respecto a los textos, por lo tanto los usuarios tienen mayor preferencia por contenido de este tipo.

Plataforma en crecimiento: Según datos de Digital 2021, TikTok registró 57 millones de descargas el pasado mes de junio de este año y ocupa el quinto lugar entre las redes sociales favoritas de los usuarios. En Panamá, según Hootsuite Global Report 2020, 2.40 millones de habitantes utilizan redes sociales, lo que representa un 56% de la población.

Tomando en cuenta estas cifras, podemos inferir que TikTok en el 2022 aumentará su penetración en el mercado y a su vez contará con participación de usuarios de otras edades, que ha sido la tendencia en los últimos meses, dejando de ser una red social solo para jóvenes menores de 25 años.

Es el momento de integrar a TitkTok en tu estrategia digital. Sin embargo, antes de publicar siempre es importante asesorarse con expertos en marketing digital, ya que al ser una red tan orgánica puede tener un efecto negativo si el contenido no se transmite de forma correcta.

Te pareció interesante este articulo? Si la respuesta es sí, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, de esta forma podrás recibir mensualmente un listado de nuestros artículos más recientes.