Si bien la pandemia puede ser temporal, las actitudes y comportamientos de los consumidores no lo serán. Es por eso que los especialistas en mercadeo deben reinventar sus estrategias digitales y encontrar formas de ayudar cuando sea posible.
A medida que navegamos por COVID-19, las marcas pueden, y deberían, usar el ingenio y la creatividad para identificar formas de apoyar de manera significativa a las personas y las comunidades, preguntándose cómo pueden realmente servirles. Las marcas motivadas por un propósito más profundo pueden estar un paso adelante para abordar esta crisis.
A continuación, algunas estrategias digitales y de comunicación que tu marca o negocio puede adoptar:
Estrategia de información y experiencia
Las marcas pueden ser útiles en tiempos de crisis al compartir sus conocimientos y proporcionar información basada en la experiencia, los conocimientos y confianza. Por ejemplo, las marcas de seguros están bien equipadas para crear anuncios de servicio público de seguridad en torno a temas más complicados como la prevención y mitigación de desastres naturales. En tiempos de emergencias de salud, las personas recurren a marcas farmacéuticas y de atención médica para una comprensión más profunda de una pandemia.
Estrategia a través de recursos
A veces simplemente se necesita apoyo financiero. La mayoría de los panameños viven de cheque en cheque o tienen ahorros de emergencia muy pequeños. Mientras se enfrentan a una interrupción significativa, muchos trabajadores por hora pierden sueldos completos y recursos para el cuidado de los niños y la comida, que muchas escuelas suelen proporcionar. En su caso, las marcas pueden proporcionar apoyo financiero u ofrecer un descanso financiero para los más afectados.
Estrategia desde operaciones comerciales
Imaginemos que cierta marca de licor en Panamá, destinara sus operaciones para la fabricación de alcohol o gel desinfectante para manos… ha sido una gran oportunidad perdida por parte de ellos. Imagina si hubieran creado su propia línea de desinfectante para manos, que lo vendieran a un costo mínimo y una parte de los ingresos los contribuyeran a los esfuerzos de mitigación del país la reacción de las personas.
A lo que me refiero es que hay marcas con la infraestructura y los medios para seguir operaciones y ayudar a las comunidades más necesitadas. Pero con todo y el gran tamaño de estas empresas de Panamá, son las marcas grandes a nivel internacional las que a menudo aparecen una y otra vez ante situaciones difíciles. Dominos, con su iniciativa de llevar comida a los trabajadores de primera línea, Kraft-Heinz a nivel mundial a donando $ 12 millones para esfuerzos de ayuda y la decisión de Under Armour de pagar a los empleados mientras las tiendas están cerradas.
Estrategia de apoyo
Puede ser que ninguna de esas estrategias aplique para tu pequeño o mediano negocio. En ese caso, se puede mostrar, por ejemplo, que el mundo tiene héroes para hacer frente al impacto de COVID-19, manteniendo a la humanidad enfocada en cómo pueden actuar generosamente y colaborar por el bien común.
Método de comunicación
Antes de que su marca intente unirse a la conversación, hágase algunas preguntas. Cada crisis es diferente, así que el primer paso es hacer un balance. ¿Qué y quién es la prioridad? Las respuestas serán diferentes para cada negocio, grandes y pequeñas.
Un informe especial de 2200 personas sobre mercadeo y coronavirus de Morning Consult, empresa de investigación de mercado a nivel mundial señaló que solo el 13% de los encuestados cree firmemente que las empresas no deberían anunciarse durante la pandemia.
En medio de este entorno sin precedentes, esto está claro: lo que las empresas comunican a los consumidores, tanto a través de sus acciones como de su publicidad, tendrá efectos duraderos. Se deben evitar los mensajes percibidos como explícitamente egoístas, insensibles a la situación o poco prácticos. Las publicaciones de marca deben ser reconfortantes y optimistas, ayudando a las partes interesadas en lugar de venderles, todo sin dejar de ser práctico y sensible.
Ahora más que nunca es muy importante que las marcas muestren como cuidan y protegen a sus empleados al cumplir con las medidas de seguridad y salud, tambien mostrar actualizaciones útiles sobre las operaciones comerciales y la disponibilidad de productos y servicios, lo que puede tener implicaciones reales en su vida cotidiana.
En pocas palabras, es el momento oportuno para fortalecer la afinidad y lealtad con tu audiencia representando algo más que las ganas de obtener ganancias y mostrar sensibilidad y empatía. Créame que cualquier iniciativa que retribuya positivamente a las comunidades resultará en un gran aumento de intención de compra a largo plazo.

Te pareció interesante este articulo? Si la respuesta es sí, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, de esta forma podrás recibir mensualmente un listado de nuestros artículos más recientes.