OCULTAR LISTA
Todos AnalyticsGoogle AdwordsMercadeo DigitalSEOSocial Media
  • Link Post
    Livestreaming en redes sociales: Guia completa 2020
    julio 26, 2020
  • Link Post
    Visualización de datos: Una guía para principiantes
    julio 6, 2020
  • Link Post
    Cómo ser el cliente favorito de todos
    junio 22, 2020
  • Link Post
    ¿Qué reportes necesito de mi agencia digital?
    junio 4, 2020
  • Link Post
    Agencias y servicios digitales: explicado
    mayo 14, 2020
  • Link Post
    Formas en que las marcas pueden hablar en estos tiempos sin precedentes
    abril 20, 2020
  • Link Post
    ¿Trabajo desde casa? 4 consejos para mantenerse productivo
    marzo 23, 2020
  • Link Post
    Cómo escribir textos persuasivos para anuncios en medios digitales
    diciembre 23, 2019
  • Link Post
    Resumen de Google Marketing Live 2019. Lo que necesitas saber
    mayo 14, 2019
  • Link Post
    Los 4 anuncios más importantes de la conferencia Facebook F8
    mayo 10, 2019
  • Link Post
    Los 2 anuncios de la nota clave de Google I/O 2019 que tienen un impacto en la búsqueda
    mayo 9, 2019
  • Link Post
    Google+ cerrará después de 7 años
    octubre 10, 2018
  • Link Post
    Evento del 20 aniversario de Google y el futuro de búsqueda
    septiembre 28, 2018
  • Link Post
    #googlemarketinglive 2018 Innovaciones de Google para anunciantes
    agosto 17, 2018
  • Link Post
    Facebook comienza a probar anuncios AR en las noticias
    julio 16, 2018
  • Link Post
    Google renombra su línea de productos publicitarios
    junio 27, 2018
  • Link Post
    AMA con lo más destacado de Google: la actualización del algoritmo de búsqueda principal, el estado de móvil-primero y más
    marzo 19, 2018
  • Link Post
    El muro de noticias de Facebook está cambiando para favorecer interacciones entre personas
    enero 18, 2018
  • Link Post
    Facebook Analytics, todo lo que necesitas saber
    diciembre 11, 2017
  • Link Post
    Administrador de anuncios de Facebook y Power Editor se combinarán en una herramienta
    septiembre 18, 2017
  • Link Post
    Facebook News Feed: La velocidad de tu website tendrá mayor prioridad
    agosto 15, 2017
  • Link Post
    Cómo empezar a traer tus clientes potenciales de vuelta con remarketing
    julio 23, 2017
  • Link Post
    ¿Cómo medir las conversiones de mi sitio web?
    junio 26, 2017
  • Link Post
    #googlemarketingnext2017: Las últimas innovaciones de marketing de Google
    mayo 24, 2017
ver más artículos
No se encontraron más artículos

Agencias y servicios digitales: explicado

Publicado en mayo 14, 2020 • Por Gregory Alexander

MÁS ARTICULOS

Ante la situación actual, muchas empresas van a planear cuidadosamente sus presupuestos de mercadeo y publicidad y posiblemente pensarán en contratar su primera agencia.

Hay muchas ventajas en confiar en una agencia de mercadeo para brindar servicios a su empresa, pero hay que tener cuidado: no todas las agencias son iguales. Algunas se presentan como una solución única para todas sus necesidades, pero pueden estar agregando servicios en los que no tienen experiencia solo para obtener su negocio.

Esta guía tratará de explicar las diferencias entre tipos de agencia, sus beneficios y cuando una es mejor opción que otras.

Existen 4 tipos:

  1. Agencia de servicio completo
  2. Agencia boutique
  3. Agencia nicho
  4. Freelance / persona independiente

1. Agencia de servicio completo

Tambien conocidas como mega agencias, “holdings” o firmas de mercadeo, una agencia de servicio completo es aquella que brinda a sus clientes servicios de marketing de extremo a extremo, cubriendo todos los aspectos de una marca.

Una agencia de servicios completa proporcionará algunos, si no todos, los siguientes servicios:

  • ATL
  • BTL
  • Digital
  • Relaciones publicas
  • Producción

Los beneficios de una agencia de servicio completo pueden ser muchos para cierto tipo de empresas. La agencia organizará y manejará todo, desde la planificación estratégica, la creatividad, la producción de marketing y las campañas publicitarias.

Contratar diferentes agencias para cubrir cada aspecto de un negocio grande puede ser contra producente. Para cada agencia que contrate, significa otra persona para contactar y transmitir información e ideas a otro departamento. Por esta razón, este tipo de “mega agencias” siempre tendrán un lugar en el mercado.

Creatividad e imaginación son lo esencial para una agencia de mercadeo. Estas mega agencias usualmente están restringidas por la jerarquía de las mismas, lo cual lleva a campañas y publicidad generica y procesos lentos.

A pesar de contar con buen renombre, en algunos casos la relación “calidad-costo” no es satisfactoria. Se ven muchos casos de clientes grandes que cada 1-2 años pasan de una agencia a otra.

2. Agencia boutique

Una agencia boutique es un negocio de mercadeo especializado que opera con un pequeño grupo de profesionales. Las mismas se pueden especializar en mercadeo digital o en mercadeo ATL y/o BTL y crean una experiencia de marketing única para sus clientes y brindan beneficios sobre sus competidores.

Según la experiencia, los recursos y el talento de la agencia, tambien pueden proporcionar servicios que generalmente requieren una agencia de nicho. Algunos ejemplos incluyen servicios de marketing y publicidad para Amazon, así como posicionamiento SEO o servicios de analítica.

Algunos beneficios de trabajar con una agencia boutique son:

Tamaño: Cuando eres pequeño, significa que no puedes tomar muchos clientes por que no tienes los recursos. Esto permite un nivel de exclusividad, lo cual establece una fundación para una excelente relación de cliente/agencia. Por un lado, el cliente se siente como un socio y tienden a ver a su agencia como parte del equipo.

Velocidad y eficiencia: Podrás pensar que las mega agencias tienen la ventaja. Tienen más personal, más presupuesto y muchos recursos que una agencia boutique no tiene. Pero, de esa misma manera, los procesos pueden hacer una agencia rígida, sin imaginación y poco eficiente. Como 2 boxeadores en el ring, más grande usualmente más lento.

Lo que limita a una agencia boutique es que usualmente no son tan conocidos, por lo tanto, no tendrán una reputación tan alta. Otro caso puede ser que la agencia este recién empezando. Sus procesos aún no están definidos y puede haber incertidumbre sobre su futuro.

3. Agencia nicho

Es un tipo de agencia que solo se especializa en un tipo de rubro o servicio. Esto les permite especializarse y concentrar todo su tiempo y energía desarrollando capacidades, procesos y conocimientos únicos que superen a la competencia. No es muy común en Panamá, pero si existen.

El beneficio es que, al solo trabajar para algunas empresas, viven y respiran su canal específico de comercialización. Por ejemplo, si eres un restaurante y solo deseas trabajar en Facebook e Instagram porque no has encontrado otros canales que te brinden resultados, entonces contratar una agencia nicho que se centre exclusivamente en fotografía de comida para redes sociales puede ser su mejor opción. Es por eso que las agencias de nicho funcionan bien para proyectos especializados y únicos.

Cuando las empresas deciden externalizar sus esfuerzos de marketing o publicidad digital, a menudo comienzan con agencias de marketing de nicho. Dado que una agencia de nicho enfoca sus esfuerzos en un área, como el diseño web, tienen capacidades limitadas y especializadas. Por ejemplo, si contrataste a una agencia de marketing de nicho y les pediste ayuda con una próxima campaña de PPC, no podrían. Está fuera de su área, lo que significa que su equipo necesita administrar la campaña internamente o asociarse con una segunda agencia de nicho que se especialice en publicidad paga. Trabajar con más de una agencia de nicho complica las cosas ya que resulta en tiempo para llamar y reunirse con varias agencias, así como tratar de coordinar los esfuerzos de estas agencias.

4. Freelance / servicios profesionales

Recientemente, las corporaciones subcontratan con mayor frecuencia trabajos basados en proyectos a trabajadores independientes, en lugar de contratar personal a tiempo completo.

Muchos freelances mantienen la seguridad de su trabajo permanente mientras ofrecen servicios profesionales por un lado, lo cual naturalmente atrae el interés de empresas. Incluso con los desafíos de ser un freelance (como ingresos impredecibles o falta de beneficios) es un buen momento para ser un freelance.

Las habilidades y la experiencia especializadas, así como la rentabilidad, se encuentran entre los principales beneficios de contratar trabajadores independientes.

Algunas de las contras de contratar un freelance incluyen:

Sin garantía: Freelances pueden trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet, lo cual no los ata a una estructura formal. Sin importar que tanto esfuerzo pongas en buscar el freelance ideal, a veces simplemente no cumplen tus expectativas o no finalizan el trabajo solicitado.

Múltiples proyectos: Usualmente un freelance no puede depender de un solo negocio como una fuente estable de ingresos, lo cual significa que van a tomar múltiples proyectos al mismo tiempo, lo cual puede atrasar el progreso de tu proyecto.

Costo

El costo de una agencia varía sustancialmente y depende de varios factores, que incluyen:

  • La cantidad de servicios necesarios
  • La experiencia de la agencia
  • Los servicios prestados por la agencia
  • El tiempo de respuesta del servicio
  • El tamaño de su empresa
  • La complejidad de su estrategia

Si su empresa invierte solo en SEO y PPC, por ejemplo, probablemente tendrá costos más bajos que una empresa que utiliza SEO, marketing de contenidos, PPC y publicidad en redes sociales. Sin embargo, el tamaño de su organización puede generar presupuestos muy diferentes.

Una corporación, por ejemplo, casi siempre tendrá un presupuesto de marketing más grande que una pequeña empresa. Sin embargo, en general, la inversión promedio para servicios de agencia de mercadeo digital varía de $2000 a $ 12,000 por mes para pequeñas y medianas empresas. El caso de los freelance es muy variable y ya depende de cada persona. Recuerda que este rango es un promedio, así que tenga esto en cuenta al navegar por las agencias y sus servicios.

Decisión

Antes de tomar una decisión y firmar con una agencia, asegúrese de responder todas sus preguntas.

Exactamente qué servicios ofrece la agencia (y si están incluidos en el precio que ha negociado)

¿Qué tan famosos son? Busca en su portafolio sus campañas recientes y descubra y de qué forma contribuyeron a resultados positivos.

¿Qué áreas de marketing / publicidad creen que proporcionarán a su empresa los mejores resultados?

¿Qué tan estratégicos son? Cualquier agencia que valga su dinero prospera en la creación de planes estratégicos que beneficien a sus clientes y con resultados de métricas medibles.

¿Cómo interactuará y se comunicará la agencia con su empresa? ¿Tendrá un agente que se encargue de todas las comunicaciones?

¿Cuál es su experiencia trabajando con empresas similares a la suya?

¿Hacen producción internamente? Una agencia debe tener la capacidad de manejar todas sus operaciones de marketing, desde el desarrollo web hasta la producción digital interna. Si no lo hacen y tienen que externalizarlo, se anula el propósito de contratarlos. Si están subcontratando, hay una buena posibilidad de que esto pueda obstaculizar sus plazos en algún momento de su relación laboral.

Solicita una copia de una campaña o compañía anterior similar a la suya para que pueda evaluar su desempeño. Deben tener varios estudios de casos que pueden enviarle para mostrar sus impresionantes resultados.

No te dejes engañar pensando que cuantos más servicios ofrezca una agencia, más experimentados o mejores serán los servicios. A veces este no es el caso. No es raro que una agencia tenga una cosa, o tal vez varias, en las que sobresale y luego ofrezca otros servicios porque creen que los clientes quieren tener todo en un solo lugar. No significa que sean igualmente buenos en todas esas cosas.

Por esa razón, las empresas deben tomar la iniciativa de profundizar y analizar las capacidades y los resultados de la agencia producidos para otros clientes.

Te pareció interesante este articulo? Si la respuesta es sí, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, de esta forma podrás recibir mensualmente un listado de nuestros artículos más recientes.