OCULTAR LISTA
Todos Google AdwordsMercadeo DigitalSEOSocial Media
  • Link Post
    Administrador de anuncios de Facebook y Power Editor se combinarán en una herramienta
    September 18, 2017
  • Link Post
    Facebook News Feed: La velocidad de tu website tendrá mayor prioridad
    August 15, 2017
  • Link Post
    Cómo empezar a traer tus clientes potenciales de vuelta con remarketing
    July 23, 2017
  • Link Post
    ¿Cómo medir las conversiones de mi sitio web?
    June 26, 2017
  • Link Post
    #googlemarketingnext2017: Las últimas innovaciones de marketing de Google
    May 24, 2017
  • Link Post
    5 cosas que debes hacer para principiantes de SEO
    April 27, 2017
  • Link Post
    ¿Cómo debería ser una buena prueba de sitio web? Los elementos esenciales de prueba
    March 27, 2017
  • Link Post
    Tips para mantener un ojo de cerca a tu competencia en redes sociales
    February 21, 2017
  • Link Post
    Facebook Stories, otro clon de Snapchat encima del News Feed
    January 25, 2017
  • Link Post
    8 métricas a seguir para el éxito en redes sociales
    January 19, 2017
  • Link Post
    Actualizaciones importantes de Twitter en 2016 que debes saber
    December 14, 2016
  • Link Post
    Actualizaciones importantes de Facebook en 2016 que debes saber
    December 13, 2016
  • Link Post
    Actualizaciones importantes de Instagram en 2016 que debes saber
    December 12, 2016
  • Link Post
    4 técnicas de anuncios Facebook para móviles
    November 29, 2016
  • Link Post
    Facebook prueba una característica parecida a LinkedIn para ayudarte a encontrar tu próximo trabajo
    November 14, 2016
  • Link Post
    Nuevas opciones de botón CTA en las páginas de Facebook
    October 25, 2016
  • Link Post
    Los nuevos tweets más largos de Twitter vienen el próximo 19 de septiembre
    September 15, 2016
  • Link Post
    Instagram está copiando ahora las Live Stories de Snapchat con canales de eventos de vídeo.
    August 18, 2016
  • Link Post
    Facebook ajusta el News Feed para favorecer a amigos y familiares por encima de las marcas
    June 30, 2016
  • Link Post
    Google lanza una nueva imagen para su herramienta de prueba de optimización móvil
    May 17, 2016
  • Link Post
    El nuevo algoritmo de Instagram. Lo que representa para las marcas
    March 30, 2016
  • Link Post
    Adiós al Google PageRank
    March 16, 2016
  • Link Post
    Ya sabes que es Physical Web? Entérate aquí
    February 11, 2016
  • Link Post
    #tipsSEO para empezar el 2016!
    January 8, 2016
ver más artículos
No se encontraron más artículos

El nuevo algoritmo de Instagram. Lo que representa para las marcas

Publicado en March 30, 2016 • Por Gregory Alexander

MÁS ARTICULOS

El 15 de marzo Instagram hizo el siguiente anuncio:
Para mejorar su experiencia, su muro pronto será ordenado para mostrar los momentos que creemos son más relevantes.

He leído durante estos días muchos artículos en inglés y español prediciendo la muerte de las marcas en Instagram. Primero que todo, cualquier título de un artículo que declara la muerte de algo (a menos que sea la muerte de una persona), no puede ser tomado en serio. Es una exageración. Es un simple clic bait que pretende generar pánico y discusión.

Aclaremos algo y es que las marcas en Instagram hoy en día tienen una visión de túnel, ya que solo se preocupan por sí mismas. Las marcas en Instagram les interesa muy poco los usuarios. Porque, joder, a quien le preocupa la experiencia del usuario? A quién le importa si la participación está disminuyendo debido al mal contenido de las marcas? A quién le importa, siempre y cuando mi marca se vea tanto como yo creo que merece ser vista? No nos importa acerca de nuestro lugar dentro de una red social. Nos importa hacer dinero en este momento.

Que es realmente el nuevo algoritmo?

Instagram quiere tener una idea del contenido con el cual estas más propenso a participar y mostrartelo en primer lugar. Como usuario, si no te gusta podrás quejarte, protestar o patalear lo que quieras… los usuarios de Facebook han protestado durante una década. Eso no importa.
Ten en cuenta que este algoritmo (que aún está en su infancia) no es el mismo que el que ordena nuestras publicaciones en Facebook todos los días. Al menos por ahora, todos los mensajes que podrían estar en tu muro de Instagram seguiran ahí (en oposición a la filtración de Facebook), pero serán en un orden diferente.

Probablemente con el tiempo el algoritmo se asemejará al de Facebook, pero creo que es importante mantener una mente abierta aquí. Instagram va a probar poco a poco para ver cómo responden los usuarios. Mediran de cerca a los usuarios para ver sus niveles de interacción y tiempo en la red social. Eso en última instancia, va a determinar los próximos pasos.

La caída de las interacciones con las marcas en Instagram

Si has visto Instagram últimamente, veras como algunas marcas están sobre reaccionando, pidiendo que los sigan, que activen notificaciones, etc… todo esto debido a “la amenaza del algoritmo”. Lo que deberían estar haciendo es reaccionando a la fuerte caída en niveles de interacción con marcas en Instagram – sin un algoritmo.

De acuerdo con un estudio realizado por Quintly, el porcentaje de interacción con el contenido de las marca en Instagram se ha reducido un 37,5%, pasando de 4,96% a 3,10% desde el principio hasta el final de 2015. Según ese mismo estudio, la frecuencia de publicaciones en las marcas aumentó un 27% entre enero y octubre de 2015, Quintly también encontró que la tasa de crecimiento de los seguidores de las marcas se redujo del 21% al inicio en 2015 a 16% en el final.

En combinación con los ahora 200.000 anunciantes activos en Instagram, es fácil ver que la competencia por un espacio en tu muro está aumentando a un ritmo vertiginoso. A modo de comparación, Instagram cuenta ahora con más usuarios activos mensuales (400 millones frente a 320 millones de dólares) y los anunciantes activos (200.000 vs. 130.000) que en Twitter.

La necesidad de un algoritmo

Algunos diran que todo esto es parte del plan macabro de la empresa matriz (Facebook). Dar a probar para luego hacer más difícil y obligar a pagar.

Simplemente lee los números. Todas esas caidas en porcentajes sucedieron sin un algoritmo. Si Instagram no hace nada, esos números seguramente seguirán cayendo. Una caída significativa en participación e interacción es una mala señal. Representa que los usuarios ya no se preocupan por algo tanto como lo hacían antes. Si el interés del usuario cae, Instagram tiene que prestar atención. Si la experiencia del usuario sufre, en última instancia, los usuarios pueden utilizar la plataforma con menos frecuencia o abandonar por completo.

A las marcas les debería importar la experiencia de usuario

Digamos que no se crea ningún algoritmo – Instagram quiere hacer feliz a las marcas. Mantener todo como está. La participación e interacción sigue bajando. El alcance – debido al aumento de la competencia – sigue bajando. La experiencia del usuario sigue bajando. Con el tiempo, los usuarios pasan menos tiempo en Instagram, y el crecimiento se desacelera.

Esto es horrible para las marcas. Ahora sus mensajes lleguen a un pequeño porcentaje de seguidores debido no sólo a la competencia, sino porque menos de ellos están en Instagram todos los días.

Con un algoritmo – Si se hace bien – los usuarios verán más del contenido que desean ver. Las tasas de participación se estabilizarán o hasta podrían subir. La base de usuarios seguirá creciendo, brindando oportunidad de llegar a más personas de manera orgánica y/o pagada.

Tu turno

Es imposible decir por ahora si un algoritmo será bueno o malo para las marcas en Instagram. ¿Quién sabe? Pero si que es inevitable. Solo que no que te desesperes y quedes en ridículo pidiendo que activen notificaciones y cosas así.

¿Qué opinas acerca de un algoritmo de Instagram? ¡Déjame saber abajo en los comentarios!

Te pareció interesante este articulo? Si la respuesta es sí, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, de esta forma podrás recibir mensualmente un listado de nuestros artículos más recientes.